Blogia
ainho se hace la sueca

01.03.05 copenhague de día

01.03.05 copenhague de día hace frío y nieva sin parar. tenemos algo más de 6horas para visitar la ciudad. dejo la mochila en la estación de tren, paso de cargar todo el día con la ropa de una semana (*porq nos conocemos, y pesa un montón) y vamos dando vueltas hasta las 10, hora en la q tenemos q encontrarnos con aurore (*la prima francesa de laetitia, la q me va a recibir una semana en su casa, la misma)...

como era de esperar, michael laudrup es el primer danés q me encuentro. en el periódico, porq cruyff (*sí, otro del barça) dijo algo de él (*el danés y el sueco se parecen como el italiano y lo nuestro...pero hay palabras q se me escapan) y claro, oh sorpresa!está en todas las portadas... me resisto y para no comprarlo me acuerdo de q terminó jugando en el madriZ (donde no fue ni la mitad de bueno...anda!si es lo q le pasa a figo!)

enfrente de la estación central está el parque de atracciones de copenhague, el tivoli, q está cerrado hasta finales de marzo (bueno, anda) y tenemos q seguir dando paseos. bicis y más bicis, carril de bicis, ayuntamientos q parecen iglesias (horroroso, en serio), iglesias (la famosa de la cienciología, q es de aqí. es esa religión q practica tom cruise, entre otros. sí, tom cruise el de risky business) q parecen ayuntamientos (con una cristalera inmensa, más feo tovía) y daneses de escándalo... podemos decir q aqí la cosa está más igualada, ni ellas destacan tanto como en suecia ni ellos se qdan tan atrás como aqí (*claro q estocolmo es otro mundo)...50-50, pero algunos son de llamar la atención. tanto, q estoy a esto (.) de preguntarle a 2 si les puedo hacer una foto :)

volvemos a la estación y un poco antes de q llegara, se me ocurrió preguntarle a laetitia q cuando era el cumpleaños de su prima. el 14 de noviembre, por qué? corre, ainho, corre. sal corriendo y no pares hasta estar debajo de la manta en tu habitación de potatisen... pero decido qdarme, porq no todas las personas nacidas en ese día tienen q ser malas malisisimas para mi (aunq hay dos q lo fueron mucho), tenemos el ejemplo de juanra (no?) y nunca nos pasó nada malo...

así q decido q con esta no va a pasar nada tampoco. aurore llega antes de las 10 (en serio, se pasan de puntuales) y como ya visitó copenhague más veces, no necesitamos ni mapa ni orientaciones ni oficina de turismo (a la q ya habíamos para q yo empezara mi colección de papeles daneses)... pero nieva mucho, hace mucho frío y dice q así no hay qien haga turismo. lo mejor, al parecer, es q cojamos un bus turístico (*con techo) de esos para visitar la ciudad. después de dar un montón de vueltas y preguntarle a un danés tre·men·do nos montamos en un bus sólo pa nosotras, en un recorrido de 1hora con 5minutos de parada enfrente del puerto, para hacerle fotos a la sirenita (soldadito marinero conociste a una sirena... sil, canta!!!) pero todavía nos qdan 3 horas y ya vimos todo lo visitable en cuanto a monumentos y cosas para visitar sin entrar a los museos, esos de 15euros la entrada. hc andersen, el de la sirenita, el patito feo, la pequeña cerillera, el soldadito valiente, la princesa y el guisante... parece la solución barata, así q tiramos fotos en su estatua y cosas así.

caminando por el centro nos encontramos con una tienda donde puedes hacer un osito de peluche. resulta q ellos tienen lo q es la piel del osito y tu tienes q decidir q qieres dentro. evidentemente es felpa de osito de peluche pero si qieres q tenga abrazos y besos esa felpa es rosa, si qieres q tenga amistad es verde y si qieres q tenga sonrisas es azul. la niña q está haciendo el osito en ese momento resulta q hace un mono (*siempre hay alguna q tiene q dar la nota) y cuando le tienen q poner el corazón (porq también tienen corazon, con rayas o sin rayas, puedes elegir) la chica q está haciendo el osito le manda, en danés, hacer todo lo q hacen los monos para q pueda ser un corazón de mono. esta tienda ahí no tendría mucho éxito, digo yo, porq la guaja (*niña) q se ponga a dar saltos como un mono, si es de las nuestras, acaba con media tienda, ositos incluidos.

yo qiero un osito blanco y azul, pero como siempre en estas cosas, la broma se nos sale de presupuesto. porq luego lo tienes q empadronar en el censo de ositos daneses. y claro!hay qvestirlo, porq no qieres q tu osito se congele de frío... vale, q tenemos 22años, eh?q eso no cuela. si es un osito, cómo es q tiene frío? así q salimos de la tienda después de más de 20minutos mirando como rellenan la piel de los ositos con cosas q qieren las niñas q los están haciendo (claro, esas no tuvieron q pagar el viaje hast ahí, por eso lo hacen, no te digo!) y seguimos visitando el centro, el puerto y el palacio real.

ay q frío!ay q trampa!resulta q aqí la de las historias reales 2 no sabía q federico (el crown-prince, es decir, el q va a ser el rey danés en un futuro) y tu amiga mary (no vamos a repasar la historia, el q la qiera saber q me pregunte en un aparte) se casaron en la inglesia q está al final de la calle del palacio real!!!resulta q sales del palacio (bueno hay 3, uno pa cada uno...la reina, un hijo y otro hijo, se entiende. aqí el marido de la reina, q no el rey, pinta más bien poco. la mujer del otro hijo ya no es parte de la familia real, y nuestra pobre mary mira q plan, abogada de lo más común) y caminas menos de 100 metros y ya estás enfrente d la inglesia esa desde donde lloraba esperando aqel día...prubín!como siempre, estamos un rato allí paradas, no sea q en ese momento les dé por salir o algo y yo me lo pierda. como en todas las casas reales, si la bandera no está es q no están en casa. vale, él está, los demás no interesan. voy a ir a picar a ver si nos dan aunq sea un chocolate caliente. o un paraguas

como está lejos del centro y tenemos q volver casi andando, ya no nos qda más tiempo. cojemos el metro y nos vamos a la parada desde donde sale el bus para aarhus. es el final en copenhague. ahora es cuando tengo q contar q aarhus era una de mis candidatas para esta aventura. candidata q rechacé porq la q fuera mi mejor amiga en bilbao estuvo haciendo su erasmus allí. y por eso de no repetir historias, gentes, "conoces a tal" "conoces a cual", lo mejor es no ir al mismo sitio... pero en otra de las casualidades de la vida me encuentro camino a esa ciudad, para vivir casi una semana. a ver si no pienso mucho en cómo podría haber sido si hubiera elegido dinamarca...

3 comentarios

mamá -

Suena güai lo d Copen,dan ganes d ir a conocelo...y el mi Fede ye mas guapu ql tu Haakon...jejeje.
La sirenita muuy guapa y lo d les fotos nooormal y lógico.
Los ositos ta simpático pero siempre está el "money"pol medio...
Tas bien en Suecia,lo d "Ainho se hace la danesa" no qedaría tan chulo... ;)

Roeth Cohller -

Me mola la idea de "haz tu propio osito", pero si es caro, ¿qué sentido tiene?
En ikea "haces tu propio mueble", pero barato... :S

el profe -

Bueno, la ultima vez que estuve por alli, el puerto estaba congelado y la pobre sirenita tomando el sol encima de una roca. Tuve la ventaja que no cesaban de ofrecerme cafes calientes.