Blogia
ainho se hace la sueca

y yo estuve ahí

y yo estuve ahí 31 de enero de 2005. REM actúa en Estocolmo. y yo estoy ahí. por primera vez en mucho tiempo (y artículos) no sé qué decir o cómo decirlo.

simplemente genial. stipe (*el cantante, mi adorado Michael Stipe) estuvo más excéntrico q nunca y buck (*Peter Buck, el bajo) y mills (*Mike Mills, el guitarra), como siempre, soberbios.

antes de su concierto habían invitado a "the thrills", unos irlandeses con más pinta de bono (*cantante de u2) de lo q ellos mismos desearían pero q en líneas generales estuvieron a la altura de la banda a la q precedían. eso es decir mucho, me dirás, pero es q stipe sabe a qien elige. el cantante, de nombre inconocido, dijo q la última vez q les había visto fue en castle lane (supongo q se llama así y supongo q sabes donde está) hace muchos muchos años, pero q ahora era cuando sabía lo q significaba estar con ellos de gira...todos lo sabíamos. porque yo también estaba allí. y yo también estaba allí cuando un día dijeron q nunca más iban a salir de gira.

pero llevan 25 años (25 años ya) tocando y saben q allá donde vayan, tienen el éxito asegurado. y dejar de hacer giras, en palabras de stipe, era rendirse. sobre todo ahora q tienen q ir de embajadores del sentido común americano...así q ayer en GLOBEN (es el palau sant jordi, porq es la misma estructura, de Estocolmo...lejos de todo, cerca de nada, pero ayer sirvió) yo y 13.000 personas más, casi todas suecas pudimos disfrutar del mejor concierto de mi vida. si me oye bono (*cantante de U2, nada q ver con el ministro. si acaso el ministro del IRA, pero nada más) me mata, ahora q está a punto de cumplirse el cuarto aniversario de mi primer (y hasta la fecha único) concierto de los irlandeses...q también fue el mejor de mi vida...ya lo sabes. pero este es distinto. con este ya los dos cantasteis para mi. ya os vi en directo, ya se cumple un sueño q sólo george michael puede mejorar...

los suecos bastante más secos de lo q cabría esperar ante tamaño acontecimiento, y de nada servían los intentos q hacía stipe para despertarlos del letargo en el q se encontraban, quizá por la hora del concierto (empezó a las 21 y a las 23.30 ya estábamos fuera), algo a lo q los nórdicos no terminan de acostumbrarse (excepto cuando van a la costa española a jaranear todos los veranos, claro!). sólo se movieron del asiento cuando la banda tocó alguno de sus más famosos clásicos. mientras yo lloraba sin parar, ellos tocaban la mejor versión de losing my religion q he oído nunca. no es q no la tenga en directo (porq tengo cinco versiones distintas), es q esta vez era para mi.

con la cámara de fotos en una mano y los dos móviles en la otra, no me olvidé de disfrutar de la única oportunidad en mucho tiempo q voy a tener de escucharlos (está claro q yo a ese sitio no voy a verlos, aunq venga él y me invite) sólo para mi. les enseñé mi camiseta del oviedo, desde lejos, para q la vieran, la reconocieran y se acordaran de ella en algún día del mes de mayo. se acordarán, estoy segura. aunq sólo sea por los continuos flashazos q salían de mi cámara....está ahí, está pequeño pero está.

empecé el concierto muy nerviosa, como aquella vez en barcelona. a mi derecha el sueco más indiferente q conocí desde q estoy aqí, q sólo se arrancó en los estribillos de alguna canción. a mi izquierda un americano afincado (este parece uno de tus artículos!!) en estocolmo q los había visto por primera vez en el año 84...y yo en el medio. no podía (por mucho inglés o español q fuera) explicar lo q pasaba, porq llamaba por teléfono o porq lloraba sin parar...en algunos momentos se pensaban q me pasaba algo, sobre todo cuando me levanté y ya no volví a sentarme. cantando (sin q nadie me oyera, claro) haciendo fotos y deseando q estuvieras ahí conmigo. intenté llamarte, tantas veces q hasta se asustaron, pero yo sólo me acordaba de vosotras. de nadie más: era mucho REM para gente q ya no se lo merece...

cuando tocaron mi canción, the great beyond (*es algo del más allá, no?q lo expliq el profe) habían vuelto del descanso de 3minutos, el tiempo q stipe necesitó para cambiarse la camisa azul cobalto por la camiseta xl (porq le qdaba enorme) azul cielo, y el final estaba cerca. algunos clásicos más y man on the moon para cerrar un concierto lleno de mensajes implícitos sobre la política exterior estadounidense en los últimos años.

dos canciones de las nuevas siguieron al discurso en el q stipe pedía perdón en nombre de todos los americanos inteligentes q están en contra de las acciones de su gobierno. final straw (*la gota q colma el vaso, pa q nos entendamos) y i wanted to be wrong (*qería ser malo, en la q cuenta q alguien le manda ser una persona q no puede ser). man on the moon te advierte de q si te crees todo lo q te cuentan, cualquier día pensarás q han llevado a un hombre a la luna (*osea, un man on the moon)

everybody hurts en una posición inmejorable y más lentas como the one i love (*el/la q yo qiero, q cada uno elija) y tu leaving new york (*dejando nueva york) q esta vez sonó mucho mejor q en el pasillo del alimerka...

una noche mágica, única, de esas q se recuerdan para siempre. y de esas q le cuentas a la chica q hasta ahora nunca los había visto en directo cuando te pregunta si tú también estás enamorada de cada letra, cada historia detrás de cada canción, cada día de tu vida desde q los descubriste. ¡¡¡gracias R.E.M!!!

era lógico terminar el artículo con la letra de la canción q, aunq en inglés, significa todo para mi...ahí os la dejo:

The great beyond

I´ve watched the stars fall silent from your eyes
All the sights that I have seen
I can´t believe that I believed I wished
That you could see
There´s a new planet in the solar system
There is nothing up my sleeve

I´m pushing an elephant up the stairs
I´m tossing up punchlines that were never there
Over my shoulder a piano falls
Crashing to the ground

In all this talk of time
Talk is fine
But I don´t want to stay around
Why can´t we pantomime, just close our eyes
And sleep sweet dreams
Me and you with wings on our feet

I´m pushing an elephant up the stairs
I´m tossing up punchlines that were never there
Over my shoulder a piano falls
Crashing to the ground

I´m breaking through
I´m bending spoons
I´m keeping flowers in full bloom
I´m looking for answers from the great beyond

I want the hummingbirds, the dancing bears
Sweetest dreams of you
I Look into the stars
I Look into the moon

I´m pushing an elephant up the stairs
I´m tossing up punchlines that were never there
Over my shoulder a piano falls
Crashing to the ground

I´m breaking through
I´m bending spoons
I´m keeping flowers in full bloom
I´m looking for answers from the great beyond

I´m breaking through
I´m bending spoons
I´m keeping flowers in full bloom
I´m looking for answers from the great
Answers from the great, answers

I´m breaking through
I´m bending spoons
I´m keeping flowers in full bloom
I´m looking for answers from the great beyond

I´m breaking through
I´m bending spoons
I´m keeping flowers in full bloom
I´m looking for answers from the great
Answers from the great, answers

6 comentarios

La Tur -

JOLEEEEE!!!estamejor contao que si hubieramos estao alli madre mia te puedes reir de mi,pero tal y como lo cuentas,yo me imagino el "Carlos Tartiere" lleno de sillas y esblankiñaos sentaos y alante como un grupo de lokas sudadas y con unos pedos q flipas,pero bueno no creo q haya sido asi O ESO ESPERO VAYA!!y bueno no l odudes q pienso q en medio de toda esa gente sentada cayada y comiendo te imagino a ti estilo mama saliendo de casa(el carre)pero en vez de con bolsas con la camra 2 moviles la bolsa con bocata y acuarius bebiendotelo olimpicamente.Y diciendole al esblankiñao de alao ui vidi perdon ui vidi ,vidi me sujetas el movil sueco ui vidi perdon sujetame tamien la camara ui vidi...Un poco mas y fijo q t echan xescandalosa!!solo t faltó el celo pa la oreja pa dejar ya el movil pegao y poder cojer todo lo de+.MEKA!!!! ESCUCHE A Michael Stipe DOS VECEEEES!!!!! a ti no se te oia una mierda pero a eeel PARECE Q LE HABIAS DICHO Q SE PUSIERA A CANTAR ERA EXAGERADISISISISISISIIMO LO Q SE OIA ni se oian voces ni nada..aunke bueno q coño si taban sentaos y cayaos to2 q se va a oir PERO a ti no se te oia gritar ni un poco era muuuuy exagerao!!(xcierto toy escuchando mi cancion)yu malon fratic fratouliii yu man frouli errauun yu mariaaa astic sile ama rounin yu raaauuun (eso es lo q yo entiendo charo,la cancion NO es ni asi ni parecida...)sigo en otro articulo q voy a escribir mas q tu como siga asii!!! se me van a acabar los caracteres juer!!!Bueno y eso q tu no sabias como explicarlo si llegas a saber!!!se te acaban los caracteres de la pagina entera joer...sigo en otro

Angel -

M alegro d este dia tan guai,y poderlo compartir con tos nosotros,q tengas muxos mas...Bsos

Charo -

Yo voy a escribite una carta porque tengo gana d contate coses como antes y no por el ordenador q ya sabes no ye lo mio. Besos

Mama -

Ya se q fue un día MUY especial pa ti,espero q t qdes sólo con TODO lo bueno d él...Ya sabes q Sil y yo estábamos ahí contigo...aunq estábamos en Oviedo...
Tamién recuerda q ahí estrenast tu nueva cámara...

Por aqi escuchamos muy emocinadas tooodos los cds q nos regalast pa Reyes y pal Cumple...MUCHOS BESOS :)

lati -

Me alegro que tuvieras esi día tan especial que podrás contar a tus nietecitos cuando seas viejecita. besinos

El Profe -

se te npta algo del entusiasmo pa'l grupo y no, no voy a traducir toda la letra de la cancion, basta decir que el "great beyond", como dijiste, es el "gran mas alla". Y encima supongo que vas a decir que fuiste pa mejorar el ingles.
Bueno, me alegra que lo hatas pasado tan bien y que tienes un mejor dia de tu vida pa añadir a la lista.