Blogia
ainho se hace la sueca

30.09.04 hasta pronto y olé!!!!

me fui a clase. después de salir estuve escribiendo los artículos de tallinn y fue cuando el servidor me dijo q sólo me dejaba escribir 10 cada día…
seguí mirando los mails, escribiendo a mucha gente, hablando con elui (qme llamó!!!menuda ilu…) y esperando a q mi llegara pa la clase de sueco

llevaba todo el día sin comer, y me trajo patatas qhabía por casa (como compartimos el armario, lo tenemos lleno de cosas, y cuesta mucho trabajo saber q es lo q hay y donde lo hay…) pero me dijo q fuera de la biblioteca estaban repartiendo galletas y té.
encontramos a francesca y camilla y les dijimos qibamos a por galletas. q eran gratis, y q estamos en suecia. y vinieron.
comimos 2 o 3 (asquerosas, con mazapán por dentro. buaaaj) y bebimos té y café. cuando llegó ana, mi y ella fueron a coger más. pero 1paisa le dijo q si eran de 1conferencia q había. al decir qno, les dijo q esa comida era sólo pa los de la conferencia…q mal!!por lo menos ya lo habíamos comido..

seguimos en Internet, estudiando además 1 poco de sueco. y a clase de sueco, donde funny granny nos preguntó 1montón de cosas (porque no fuimos el lunes, qtabamos en la capi!!!)

después de la clase teníamos 1reunión con los suecos que estudian español. la profe, pilar, es colombiana (así q ya os imaginais el español q tiene). había mucha gente, 1inglesa q dijo q era pensionista y todo; 1chica q acababa de volver de mexico… to2 (o casi to2..dan, qtambién estaba,no)qieren ser profesores de sueco y español.
fuimos m&i y luego nos encontramos con manuel, alfonso, oliver y las gallegas. de estos nunca hablo, porque nunca los veo. nos enteramos (porque la pobre pilar nos tuvo q mandar 1mail) de que alguien le había mandao 1mail diciendo q españa era mucho más q andalucía (pa q luego digais q yo soy la más polémica de la clase) y se tuvo q volver a disculpar delante de tol mundo. m&i coincidimos: son criajadas. pero bueno, eso es lo de menos.
estuvimos 1rato hablando con ellos (también había peruanos, chilenos y noséquien más) y luego nos fuimos a otro lao, porque había 1clase de salsa (a la q m&i no fuimos)
nos marchamos con dan y con marie (q estaban allí porque estudian español) y luego pa casa. nos bajamos en stora torget, paramos en hemköp a comprar algo pa cenar y decidimos hacer tortilla…

antes de cenar nos despedimos de jos, q se marchaba al viaje ese q ya os conté. y le invitamos a nuestra tortilla. salió muy rica, la verdad (a mi le encanta muy pasada y siempre dice “ainho, no te va a gustar, porque la pasé mucho”) pero siempre está buena. y encima de q me la hace, q la haga como quiera…la tortilla. l-a-t-o-r-t-i-ll-a!!!!

a las 12 le cantamos cumpleaños feliz a göray (q también estaba con nosotros cenando tortilla. ahora como siempre hablamos inglés (m&i) cuando está él delante, está con nosotros. antes no qería, leerlo por ahí q ya os lo conté) olga, maxim, m&i (porque jos se acababa de marchar. pero le escribió algo en la postal q le compramos el mismo día q a francesca)

luego estuvimos hablando 1rato con ana en el pasillo. y yo fui a la habita de miguel a por 1post it (papelito normalmente amarillo q tiene 1 pestaña engomada para pegarlo en 1 superficie preferentemente lisa, en el que puedes escribir pequeños mensajes) para jos y otro para göray (qson vecinos) en el de jos, q lo pasara muy bien, q se cuidara, q comiera todo lo q pudiera (a saber!) y q hiciera muchas muchas fotos para enseñarnos escandinavia al completo. en el de göray, q feliz cumpleaños, q lo pasara muy bien y q lo qeríamos mucho

jos estaba triste porque cuando esté en noruega y en finlandia no nos puede llamar. y dijo q entonces aprovechaba el día q volviera pa suecia pa hablar con nosotros. q rico!!q nos daba toques si podía, y q ya mandaría postales…q soool!!! (tranqi, tranqi)

y eso fue todo.
el sueco de hoy son los plurales: al parecer no tienen reglas y todo depende de si delante del nombre va ett (un) o en (un).y también de que si terminan en a, en todas las vocales menos en a, en consonante, en –are, -er, -ande, -ende… 1lío!!!!!

los ejemplos con flicka (chica) y pojke (chico)

en flicka (una chica) en pojke (un chico)
flickan (la chica) pojken (el chico)
flickor (unas chicas) pojkar (unos chicos)
flickorna (las chicas) pojkarna (los chicos)

2 comentarios

Mamá -

No se t ocurra ligar 1sueco q no hable español o inglés xq yo noooo pienso aprender esi idioma tan "raru".Esi mig,esi Mig eh!(explicaselo ok?)es 1 encanto...ya se q SIN +,don't worry.

Avalon -

Y por q no tengo yo grattis???? :'( :'(